No suele ser habitual pero a quien no le ha pasado que borrando los archivos de cache y temporales de Google Chrome, sin querer, ha borrado las contraseñas almacenadas.
☝ presente…. y la verdad es que por unos segundos estuve apunto de darme un martillazo en la cabeza…
Si buscas en internet en todos lados encuentras la misma respuesta. No se puede recuperar, una vez eliminadas de un navegador y que este sincronice se borran por completo del todo el perfil de Google. Y veras, es lógico, es información muy sensible, por lo que si se dice para borrar es para borrar, no para dejar una copia por ahí perdida que alguien que pudiera conseguir el control de nuestra cuenta ( pensemos que en algún caso puede ser empresarial ) tenga acceso a las contraseñas que pueden ser de uso personal.
Así que en cierto modo las di por perdidas, pero el sentimiento y la agonía de tener que aceptar que no iba a poder recuperar 10 o 12 años de contraseñas, casi todas sugeridas, sabía que no me iba a dejar dormir. Así que me puse a pensar otro modo de conseguir esas contraseñas. Si eres como yo que tienes distintos dispositivos, de acceso seguro pero en los que tengas el Chrome con el mismo usuario para compartir, favoritos, contraseñas y otros, puede que tengas una oportunidad.
Ejemplo: tienes un móvil, un laptop, y dos sobremesas que comparten la misma cuenta de G Suites (la que usas en el registro del perfil del Google Chrome).
Estos dispositivos mientras estén conectados están sincronizando toda la información de forma automática, por lo que si borras las contraseñas de uno se borran de los otros.
Que opciones puedes tener en este caso:
- que uno de los dispositivos no este conectado a internet justo después del borrado de contraseñas, en tal caso apágalo del tirón.
- que uno de los dispositivos se haya quedado en sincronización en pausa (esto suele ocurrir cuando no abres el Chrome en mucho tiempo, por ejemplo un portátil o sobre mesas que usas poco, Google en modo de prevención puede pensar que es un dispositivo que no usas regularmente o que incluso hayas extraviado y deja de sincronizarse para salvar toda la nueva información incorporada).
De un modo u otro si tienes otro dispositivo que cumpla una de estas dos reglas, inícialo sin que tenga posibilidad de conexión:
- si es un portátil quítale el wifi y/o cable de red
- si es un móvil o tablet quítale la sim (si la tiene) y si lo tienes configurado en la wifi de tu casa, desconecta el wifi, ya este en el router (apagándolo) o en un punto de acceso (desconectándolo)
De esta forma ese dispositivo se conectará sin posibilidad de que Google Chrome se conecte, sincronice, y pierdas también las contraseñas almacenadas en ese dispositivo.
Una vez vez iniciado ( privado de su conexión ) vas a la configuración del Google Chrome y buscar el apartado de contraseñas, normalmente lo encontraras en el apartado de Autocompletar. En este dispositivo, como no se sincronizó durante el borrado ‘accidental’, dispondrás una copia de contraseñas que tenias. No es una solución 100% pero si te ayuda bastante.
Bien, justo en la parte alta del listado encontraras a la izquierda un titulo en negrita que dice «Contraseñas guardadas» y a su derecha los 3 puntitos. Si pinchas en ellos te dará la opción de «Exportar contraseñas». Este es el momento en el que mi tensión volvió a la normalidad y me di cuenta de que seguía aguantando la respiración en espera de un milagro.
Pinchando ahí te dará opción a guardar una archivo csv con el formateo de Google Chrome que contendrá todas las contraseñas que disponga ese dispositivo.
Una vez tengas el archivo descargado y a buen recaudo, puedes devolverle la sincronización al dispositivo, activando wifi, sim, etc. Cuando esto ocurra veras que las contraseñas desaparecen del listado y se queda nuevamente vacío al igual viste en el equipo donde cometiste el error de borrar las contraseñas.
El archivo exportado puedes usarlo para subir de nuevo las contraseñas, deberías de poder hacerlo desde los mismos 3 puntitos, pero la opción de Importar no aparece por ningún sitio.
Para que esta función se active tendrás que usar un atajo a una parte de la configuración del Chrome que esta distante de ser accesible a través de la configuración.
Inserta como dirección del navegador chrome://flags/#PasswordImport
Esto te dará acceso a activar el Passwor Import., Una vez hecho graba, te pedirá para relanzar todas las ventanas abiertas, guarda lo que tengas si hay algo pendiente de salvar y acepta. A partir de este momento en los 3 puntitos te dará la opción de Importar, úsala para subir el archivo que exportaste anteriormente y ET VIOLÁ!!!!, tardará un poco pero aparecerán todas las contraseñas tal cual las tenias antes de sincronizar y que se borraran. Una vez ese Chrome sincronice de nuevo, todos tus dispositivos que compartan dicha cuenta G Suite contendrán de nuevo las contraseñas que se importaron.
Luego te recomiendo que vuelvas a usar chrome://flags/#PasswordImport para dejarlo todo como estaba, o sea en Default.
Una vez tengas claro de que todo ha ido bien y que vuelves a tener las contraseñas sincronizadas y accesibles te sugiero que elimines ese archivo a la papelera y vacíes esta, si tienes algún software antivirus que te permita hacer un borrado profundo de archivos, hazlo. Recuerda es información sensible!!!
Bueno espero que esto te haya ahorrado horas de análisis en la web para buscar una solución compleja que se puede apañar de la forma mas tonta del mundo.